no sé cómo no había visto antes "volver" de pedro almodóvar

 


Pero viene muy a cuento y quizás este era el momento.

Anoche hemos velado dado fin a "Lolita" de Vladimir Nabokov, o más bien, a Humbert Humbert, que quería hacerle a Lolita una Lolita tras Lolita para poder violarlas.

El final ha sido maravilloso. Almendra dijo que se pondría a llorar.

Y esta tarde terminé de ver esta película, con otro entierro simbólico. A la tierra lo que es de la tierra y las consecuencias del viento y del fuego.

Quiero comentar esta película en la clave de los cinco elementos. Ocurre en gran parte en un pueblo, "Alcanfor de las Infantas", " un pueblo que, según las estadísticas produce el mayor índice de locura por habitante"(reza una presentadora de televisión, mientras Agustina explica lo que pongo en la imagen de aquí abajo)


Desde Ayurveda, se considera que el aire corresponde a la fuerza denominada "vata". Es, a grandes rasgos, el principio que encarna lo táctil, ya que el aire lo percibimos mediante este sentido. Vata es aire y éter (espacio).  Las cualidades del éter son lo sutil, la libertad, es donde todo lo demás puede existir y crearse, por tanto tiene mucho que ver con la creatividad y la comunicación.

Por otro lado, el aire es móvil, frío, seco, irregular, liviano… el viento se lo puede llevar todo, puede darse ahí una falta de presencia.

Mientras vi “Volver” de Pedro Almodóvar el pueblo donde pasa el viento solano me pareció un ejemplo ideal de lo que puede hacer un desequilibrio vata. Creo que es un ejemplo para mí misma. Pero como desde que conocí Ayurveda he intentado aprender y comunicárselo a los demás, escribo sobre este ejemplo.

Raimunda (Penélope Cruz) explica la “locura senil” o el alzheimer de su tía Paula por vivir allí en el pueblo. Cree que es el viento lo que quizás la haya vuelto loca. Agustina (Blanca Portillo) que también vive allí, está cansada, que apenitas tiene hambre, y que cultiva y fuma sus porros (humo: vata también).

Las creencias de los habitantes de ese pueblo son las que le otorgan libertad a Irene (la Carmen Maura), que abrió fuego contra el violador de su esposo, y se dio a la fuga. En “Alcanfor de las Infantas” la creen un fantasma, así que nadie llama a la policía.

Aquí, en esta película, NADIE LLAMA A LA POLICÍA. El principio de justicia está dado por la hermandad, la amistad y las supersticiones. Me parece una belleza total.

Podría hablar del fuego, podría hablar de la fuerza o dosha pitta, hecha carne en Raimunda y cada una de las mujeres que la ayudan a preparar cenas para  todo un elenco que ha rodado una  película en las inmediaciones  de un restaurante tomado casi de facto por Raimunda y de una manera improvisada: es la parte hermosa del fuego, el fuego resolviendo. El fuego arrojando luz y transformación, lo que habilita la capacidad de ver y por lo tanto, la de juzgar.

Miren cómo le brillan los ojos a Penélope Cruz a lo largo de la peli. En esos ojos la actuación tiene una tremenda fortaleza.


En días como estos, donde el clima nos regala mucho viento, tierra que vuela, que no está estable, apenas unas lloviznas, es importante enraizar. Bajar, convivir con el viento humectándonos: las recomendaciones son que comamos caliente y untuoso. Que nos alimentemos de acuerdo a aquello que haya que balancear. Si el aire es frío y seco, precisamos comida oleosa, húmeda.

Luego cada quien conocerá o tendrá por conocer su propio cuerpo. Su propio pueblo. Sus propios equilibrios y fortalezas.

Re importantes los aceites esenciales:

toca la piel

toca la mente


un masajito o un automasajito es ideal.


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